lunes, 30 de junio de 2008

MARATÓ I MITJA CASTELLÓ-PENYAGOLOSA

Con esta carrera me inicié allá por el año 1998 en las carreras por montaña. Fué una experiencia inolvidable ya que la distancia más larga que había corrido había sido una media por asfalto. Desde luego había pocas referencias en España y menos en la provincia de Castellón sobre pruebas de este tipo, o al menos yo lo desconocía.<--- Uno de los primeros obstáculos que me encontré fue el encontrar un calzado adecuado para correr por la montaña. En las tiendas de deportes de Castellón lo de zapatillas para correr por la montaña les sonaba a algo raro. Me decían que por la montaña no se puede correr. Después de mucho buscar encontré en Decathlón unos tochos de casi medio kilo de la marca adidas y con eso me lancé a lo que sería mi primera edición. Tardé casi diez horas en completar los 63km que separan Castellón de Sant Joan de Penyagolosa. No llegue en malas condiciones , pero estuve una semana con agujetas y sin poder caminar. A partir de aquí vendrían nueve ediciones mas de esta maravillosa carrera. Sobretodo uno de los aspectos que más me han llamado siempre la atención de esta carrera es la cantidad de gente que participa. No es fácil congregar a más de mil personas en un ultra fondo de montaña de 65km. El hecho de haber participado en todas las ediciones me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente que participa en esta carrera con objetivos de lo más dispar. Los menos habituados a recorrer largas distancias se plantean por lo menos llegar a meta caminando e invirtiendo 12 o 13 horas. Los más entrenados y buenos conocedores del terreno invierten algo menos de 7 horas. Y los elegidos ,osea, la élite bajan de las 6 horas. Después de 10 ediciones tengo que decir que es una carrera que engancha. Siempre finalizas con la sensación de que podrías haber arañado al crono unos minutos. La verdad es que se corre muchísimo, el recorrido invita a ello y tienes que estar físicamente bien para aguantar. Unos dicen que el "muro" se encuentra a partir de Les Useres km 34 y otros que si la LLoma Bernad km 38. Pero yo creo que la parte más complicada se encuentra a partir de Xodos km 52. Es en este punto saliendo de la población nos encontramos con el Marinet, una fuerte subida de poco más de 3 km pero donde se puede perder muchísimo tiempo si aquí llegas desfondado. Al coronar el Marinet nos encontramos con El Plà de la Creu y una pista forestal con repechones y subidas que nos conducirán al último control de La Banyadera. De aquí a meta quedan 5 km de bajada que se hacen eternos. Cuando llegas a meta te espera un buen caldo, los masajes y una ducha de agua bien fría. El agua caliente está reservada a los cincuenta primeros. Cuando te has duchado, te has bebido el caldo y un buen bocadillo, se repasa la carrera realizada con los amigos y conocidos cada uno de nosotros expone su carrera y ya empezamos a pensar en la próxima edición, No tenemos remedio. Es increíble la aceptación que ha tenido esta carrera sobretodo en nuestra provincia--->

3 comentarios:

Anónimo dijo...

nice blog isnt it?


berto xxx

amada dijo...

Apareces en el blog de un buen amigo, que tambien os acompaña en a MIM. www.ramonblasco.blogspot.com
Al final, todos vosotros sois la raza seleccionada. Los que sobrevivireis a cualquier adversidad. Los elegidos

Unknown dijo...

Hola, colega montañero, me puedes ayudar..?¿ estoy buscando datos,cartel , fotos de la 1ª MIM 1999

La hice y he perdido todo,diploma y datos. Tienes esta informacion..?... conoces alguien que los tenga.

saludos y gracias

Me apodan laTortugadeBorriol .......Llevo 11 mim..(todas terminadas)........ tengo 65 años y la 2015 la he terminado 13:30



no te aburro,, repito gracias