domingo, 16 de diciembre de 2007

TRAVESSA NURIA-QUERALT 2007

Esta es una de las pruebas que hice como preparación para el UTMB 2007, necesitaba saber como iba a reaccionar mi cuerpo en una carrera de casi 100km cargado con mochila y corriendo por la noche. Las sensaciones fueron buenas, pero tuve algunos problemas inesperados que la hicieron francamente dura. LA CRÓNICA
Salimos a las 16'00h. Los conocedores del terreno salen como una exalación, codazos, empujones, etc. Yo conservador desde el principio empiezo la prueba tanteando el terreno y negociando las primeras rampas ya con la lengua fuera.
Despues de tranquilizarnos y a partir del km 5 nos situamos en una larga fila corriendo a un ritmo vivo. Aún no he visto ninguna marca, pero sigo a la gente de delante sin preocuparme demasiado. A partir del km 15 empiezo a notar en el talón del pie izquierdo un pequeño escozor, con las prisas no me he ajustado bien las zapatillas y horror que veo ,una rozadura. Me paro y me pego un compeed que me dura menos de lo que canta un gallo pues los restos de crema con teflón que me pongo en las plantas de los pies han impedido que se pegue bien.
En el km 25 la rozadura se ha convertido en una señora ampolla con la piel destrozada. Quedan casi 70km para meta y no se que hacer si retirarme o seguir. Me lavo bien el pie con el agua del botellin para eliminar cualquier resto de crema, me pongo otro compeed y en esta ocasión me aguanta bastantes kms, físicamente estoy muy bien y empiezo a pasar gente a saco. De vez en cuando veo unas rallas blancas y le pregunto a un participante que me dice que eso són las marcas que hay que seguir -Vaya tela pero si apenas se ven-.
En el km 40 he pasado el coll de Pal y está anocheciendo empiezo a plantearme el buscarme compañia para la noche porque lo de las marcas no lo veo claro. Ahora tengo un problema, detrás de mi vienen dos participantes casi con la lengua fuera y con mala cara, si me quedo con ellos perderé mucho tiempo y llegaré a meta muy tarde. A lo lejos veo un grupo que va a buen ritmo y no me lo pienso dos veces, voy a intentar contactar con ellos. Me cuesta una eternidad llegar hasta el grupo pero al final los alcanzo, van vestiditos todos iguales con unas camisetas de un color naranja muy vistoso, no me dicen ni hola, ellos van esperandose y de vez en cuando preguntandose si van bien.
Llegamos al control del km 55 y mi pie izquierdo me recuerda que la rozadura se ha convertido en una masacre con el talón ensangrentado y un dolor insoportable. En el control hay una caja con calcetines nuevos. Me pongo otro compeed, un vendaje y unos calcetines nuevos y decido por mis "güebs" acabar la prueba como sea. A todo esto mis "compis" de grupo se han pirado y me he quedado solo, no tengo ni pajolera idea de por donde se va y uno del control me indica una senda despues de un rato corriendo veo al fondo de un barranco unos reflejos de luz sigo corriendo y grácias a los bastones no beso el suelo en varias ocasiones. Llego al grupo como puedo y ya van un poco más calmados porque el viejete del grupo empieza a renquear de vez en cuando se queda descolgado y yo con el. Le pregunto si conoce el recorrido y medice que no que solo lo sabe el que va tirando del grupo. Hablando, hablando nos pasamos un desvio y nos perdemos los dos. Nos toca retroceder hasta encontrar el camino bueno. de vez en cuando se empiezan a ver tiras de plástico colgadas de los arboles.
Pasamos el km 65 y en el control 7 nos volvemos a juntar todo el grupo y además se suman diez o doce más. Un grupo muy numeroso enfilamos un barranco muy estrecho y con pasos de agua muy resbaladizo hay quien cae al agua varias veces. Aquí el grupo se separa y yo empiezo a ralentizar la marcha porque acuso el esfuerzo, el ritmo descontrolado por no quedarme descolgado y el dolor de pie. Al final en el km 75 paso de todo y me quedo solo, voy a mi ritmo y las marcas se ven mejor, la subida al coll de la Creu del control 9 se me hace eterna.
Empieza a amanecer y las cosas empiezan a verse de otra manera voy muy cansado pero puedo trotar en las bajadas y el los pocos llanos que hay, la meta está cerca y eso anima.Me pasan algunos participantes pero me da igual solo,pienso en llegar llevo 16 horas de carrera y me faltan unos pocos km para llegar al santuario de Queralt allí me espera mi mujer mi incondicional seguidora allá donde vaya. A las 9:30 de la mañana con un tiempo de 17:07 y el 103 de posición finalizo esta odisea.
ROAD- BOOK FACILITADO POR LA ORGANIZACIÓN
SORTIDA: Santuari de Núria
De l'ermita de Sant Gil, seguim el camí de Fontalba. Fonts de Fontalba, un cop passades, girarem a la dreta pujant fins un petit coll. Seguim el camí que planeja fins el riu de Tossa. CONTROL 1: Jaça del Ginestar Forta pujada pel marge esquerre del riu, passem per damunt d'un esperó rocós a mà esquerra i pujem fins trobar un cami en diagonal que ens portarà al pas dels Lladres o coll de Queralbs. Seguim la pista cap a l'esquerra (oest) fins un piló fronterer. Plans de les Salines. Piló fronterer i filat, creuar-lo i seguir el filat portant-lo a la dreta. Creu de Maians, fer un tros de carena i creuar el filat. Vèrtex geodèsic, baixar deixant les antenes a dreta fins a la Collada de Tosses CONTROL 2: Collada de Tosses Carretera asfaltada direcció La Molina. Cruïlla, seguim a l’esquerra direcció Castellar de N’Hug, a uns 200 m, esplanada a mà dreta. Travesar-la fins al final, agafar pista en sentit ascendent. Cafeteria de Costa Rasa, Telesilla de Torrent Negre, seguim la pista a mà dreta en fort descens. CONTROL 3: Torrent de coll de Pal Pista a l’esquerra en forta pujada. Telesquí de Coll de Pal, seguim per la rasa fins a Coll de Pal. Agafem la pista de terra sota el coll que ens portarà fins el Xalet del President i a la carretera asfaltada que seguirem a l’esquerra uns 200mts. -Comença la senyalització amb cintes i cartolines- Per agafar tot seguit una pista que puja a la dreta cap el Mirador del President (àrea de picnic). Continuem la pista a la dreta. CONTROL 4: Refugi de Rebost Per dessota el refugi, cap a l’esquerra i abans d’arribar a un torrent seguir avall. Camí en descens, creuar la carretera de Coll de Pal i continuar el descens cap a la casa de Millarès. Un cop passada, just a la cantonada, girar a l’esquerra, seguir el camí que en descens ens porta a la cruïlla de Grèixer tot passant per sota la carretera del Túnel del Cadí. CONTROL 5: Cruïlla de Gréixer Seguim la pista que puja cap a Grèixer, on a l’alçada de les cases, seguim la pista recta cap a Coll d’Escriu (ull amb el filat). Casa d’Escriu i Torrent del Pendís. Just abans d’arribar-hi, s’ha de girar a l’esquerra i seguint el curs del torrent baixarem pels Empedrats, en algun tros s'ha de passar per dins de l’aigua. CONTROL 6: Can Cerdanyola Avituallament - Seguim a la dreta i un cop creuat el riu Bastareny a la primera corba a la dreta, prendrem el camí que de cara s’enfila pel mig del bosc cap a Sant Martí del Puig. Una mica mes endavant trobarem una cruïlla de pistes que no s’han de seguir. Enfront hi ha un camí que per el bell mig del bosc i en forta pujada ens portarà al Coll d’Escriga. Agafem la pista que es veu a mà esquerra i seguir-la cap a la dreta vers la font de Gisclareny, una vegada passat el trencant de l’església seguirem el camí de mà esquerra cap el Coll de Llúria, camí en fort descens, estret de Llúria, i Molí de Cal Ferrer. CONTROL 7: Molí de cal Fer S’acaba la senyalització amb cintes i cartolines. A partir d’ara marques de pintura blanca. Pista fins al cartell del Parc. Pujar pel torrent de mà esquerra. Carretera de Saldes que seguirem uns 100 mts. a l’esquerra, tot seguit agafar un caminet a la dreta que s’enfila cap a Cal Sisquet. Cruïlla de pistes, seguirem la de Coll de Pradell, Ca la Pona, Camí de la Soleia. CONTROL 8: Camí de la Soleia A l’arribar a una pista en més bon estat seguir-la a la dreta cap el Grau de Vallcebre, cruïlla de pistes, seguir a l’esquerra i per l’explotació de carbó a cel obert arribarem al Coll de Fumanya. Carretera asfaltada que seguirem un tros a la dreta fins agafar una pista a l’esquerra que ens portarà a la casa de la Creu de Fumanya i al Coll de la Creu de Fumanya. CONTROL 9: Coll de la Creu de Fumanya Avituallament - Camí de descens cap a les mines de Peguera, riu de Peguera, pujada de la baga de Nou Comes, casa de l’Estany, Coll de l’Oreller. Cruïlla, seguir el camí en descens cap a Espinalbet. CONTROL 10: Espinalbet Travessar la carretera dels Rasos de Peguera i per la pista asfaltada a l’esquerra del càmping seguir fins el moment de creuar el torrent que tenim a mà dreta, pujar per la pista fins agafar el Camí de l’Aigua de Queralt desprès de travessar un rierol. El camí de l'Aigua s'agafa just abans d'un collet, cap a l'esquerra, planejant fins al mateix santuari. ARRIBADA: Santuari de Queralt

2 comentarios:

Vicente dijo...

¡¡Yep, enhorabuena por el blog, soy Pratchet!!

Ahora ya te tengo localizado, así que seguiré tus pasos.

Nos vemos por la montaña

David Iglesias dijo...

Hola!
Mirando encontre tu blog y lei tus hazañas yo tengo pensado hacer la Nuria-Queralt.
A ver como va.