jueves, 14 de febrero de 2008

THE NORTH FACE ULTRA TRAIL DU MONT BLANC 2007

Hace un par de años, hojeando un número de la revista "Trail", leí un articulo que hablaba del Ultra Trail del Mont-Blanc. Era la edición del 2005, y me sorprendió el elevado número de participantes, nada menos que 2000 , para una prueba de estas características, pues eran 155 km y con un desnivel de 8500m. Teniendo en cuenta que es la carrera de montaña más larga y dura de europa, y sin premios en metálico, uno se pregunta que es lo que lleva a tanta gente a realizar una locura como esta. Pues bien, según las opiniones de los participantes, es el orgullo de haber completado la carrera, con los aplausos y felicitaciones del público, de los familiares y amigos. Al año siguiente despues de participar en algunas pruebas, como el km vertical de Baqueira y los Skygames de Andorra, recibí dentro de las bolsas de obsequios para los corredores algunos ejemplares de la revista "Trail". En una de estas revistas había publicado un extenso artículo de la edición del UTMB del 2006, con 2500 participantes y con opiniones y relatos de algunos de ellos. No tardé mucho en entrar en la página web de la carrera. Mi primera sorpresa al acceder a ella, fué que no habia traducción al castellano. Más o menos pude informarme de los aspectos más importantes de la prueba y de lo que habia que hacer para inscribirse. En el UTMB los participantes pueden optar a realizar la prueba larga de 163km y 8900m de desnivel positivo y la corta de 86km con 4500m de desnivel positivo. Sin pensarmelo muchas veces, tenía claro que yo iba a realizar la prueba larga. Un aspecto importante a la hora de decidirse por una u otra opción , es que la organización de la prueba, exige acreditar al menos el haber participado como mínimo en dos carreras de montaña de más de 50 km o una de más de 80km para la carrera de 163km y recomiendan haber participado en pruebas de más de 50km para inscribirse en la carrera de 86km. A parte de esto hay que presentar un certificado médico específico con formato expedido por la organización en varios idiomas, el cual ha de firmar un médico haciendo constar que no padeces enfermedad alguna que pudiera poner en peligro tu vida. A finales de noviembre de 2006, la organización publicó en su página web el dia y la hora de apertura de inscripciones, concretamente el 8 de enero de 2007. Como durante el verano habia estado consultando aspectos de la carrera en varios foros de webs españolas y francesas, me habia podido enterar de que casi es más difícil inscribirse que acabar la prueba. Se comentaba mucho que el primer dia minutos antes de abrirse las inscripciones, debias estar delante del ordenador, con la tarjeta visa en la mano y acceder al formulario nada más abrirse el plazo de inscripción. Y efectivamente yo así lo hice, y el dia 8 de enero de 2007 a las 8:10:00 estaba inscrito provisionalmente en el UTMB del 2007. Un escalofrio recorrió mi cuerpo en el instante que finalicé el proceso de inscripción. Unas horas más tarde, alrededor de las 10:30 h se cerraban las inscripciones, se habian inscrito 2000 participantes en dos horas y media. Algo impresionante. Esto para la prueba de 163km, y por la tarde se cerraban las inscripciones para la prueba de 86km. Con la inscripción realizada, la organización nos informó de que antes del 30 de mayo debiamos enviar los certificados médicos originales por correo. De no enviarlos te anulaban la inscripción. A partir de ese momento todos mis entrenamientos y carreras iban a estar enfocadas como preparación para la UTMB. Tenía que buscar en el calendario carreras largas y duras en las que tubiera que correr de noche para adaptar mi cuerpo al terrorifico esfuerzo físico y mental que me esperaba. Mi experiencia en pruebas de mucho kilometraje solamente la tenía con la Marató i mitja de 65km y 2500m de desnivel. Pero esto creo que no iba a ser suficiente. A todo esto tengo que decir que yo no soy muy disciplinado en realizar planes de entrenamiento ni regímenes alimenticios especiales. Corro por sensaciones y como casi de todo. Claro tampoco me acompañan buenos resultados en las carreras. Pero yo corro para divertirme y para mi lo importante en las carreras es acabarlas no importa lo que cueste. Poco a poco empecé a alargar el kilometraje de mis entrenamientos y realicé mi primera prueba de fuego con la Monserrat-Reus, 1ookm de media montaña en la que experimenté por primera vez el correr de noche. No fué mal del todo y acabé en 10ª posición con 12:00h.
Durante el verano fuí combinando bicicleta, natación y carrera por montaña.
En el mes de julio participé en la Travessa Nuria-Queralt de 92km que me sirvió para provar material y acostumbrarme a correr de noche. El resto del verano hasta el dia de la prueba los dediqué a fortalecer todos los musculos del cuerpo combinando, la bicicleta, la natación y marcha por montaña.
Despues de todo esto mi cuerpo y mi mente estaban preparados para la prueba de fuego.
LA CRÓNICA
Se me hace un poco difícil explicar con palabras todas las emociones experimentadas durante la prueba. Una de las cosas que hacen especial esta carrera , es la gente. Se vuelcan con el evento de una manera extraordinaria. Te animan en todo momento, gritan tu nombre , ya que va impreso en el dorsal, ¡Allez,Allez Courage! es el grito de guerra. Los lugares por donde transcurre la carrera son de una belleza inimaginable, con el Mont-Blanc presidiendola en todo momento. La dureza de la prueba es tal que sobrepasa todo lo imaginable. A ello hay que añadir dos noches sin dormir en mi caso. No es una prueba para superhombres o supermujeres, pero hay que aguantar física y mentalmente y sobretodo el sueño. Te puedes preparar muy bien físicamente, pero lo demás se hace muy complicado entrenarlo. En mi caso no habia hecho un entrenamiento físico demasiado intenso, pero creo que son los años de experiencia y el fondo físico acumulado los que me han ayudado. He acusado más la parte psicológica y grácias a mi mujer apoyandome a traves del móvil enviandome constantes SMS la he superado. Y el sueño pues a base de Coca-cola y geles energéticos con cafeína. La salida se realiza a las 18:30h y es algo impresionante, con la música de Vangelis y el helicóptero sobrevolando nuestras cabezas. El griterio de la gente nos llena de emoción.El público, los familiares, los amigos y todos los que pueden se agolpan a las vallas alargan sus brazos para darte la mano. No hay palabras para describir lo allí vivido. Con la euforia de la salida salimos de la población de Chamonix y nos dirigimos a Les Houches por una carretera asfaltada y un sector de pista. Al llegar a la población -control km 8- nos espera mucho público aplaudiendo y gritando ¡Allez, Allez Courage! algo impresionante. A partir de aquí, nos espera la primera subida pronunciada hasta la cota 1800m. La subida se hace larga y dura ya se empiezan a ver los frontales y las chaquetas, casi al final de la subida se nos hace de noche. Luego nos esperarian el Col de la Bohomme de 2500m y el Col de la Seigne de 2516m . Unas subidas brutales y unas bajadas peores con mucho barro y numerosas caidas. Un poco antes de la última subida al Mont Favre ya en Italia empiezo a agobiarme y a tener ansiedad empiezo a pensar en abandonar al llegar a Courmayeur. Físicamente no voy mal del todo pero mentalmente hundido. le envio un SMS a mi mujer diciendole que vaya a esperarme al control de Courmayeur. De momento voy controlando bien las barreras horarias y llevo una hora de adelanto . Al coronar el Mont Favre km 67,8 llevo ya 17 horas de carrera y desciendo hasta Courmayeur corriendo, ya que tengo decidido abandonar. Al llegar al control está mi mujer con las niñas. Me cambio de ropa y de zapatillas, como algo y me recupero un poco. Mi mujer me aníma para que continúe, mis niñas quieren que me quede. Total que al final continúo, pero le digo a mi mujer que vaya a Arnuva , próximo control ,por si acaso cambio de opinión. Hace mucho calor y la subida al refuge Bertone 1989m km 81,8 se hace eterna, me bebo todo el isostar y todo el agua, más de un litro. Llego exhausto. Enfilo la bajada corriendo, me encuentro bien, estoy animado, voy pasando gente, algunos participantes estan durmiendo por las orillas de los caminos. Llego a Arnuva a las 18:00 h, allí está mi mujer esperandome como quedamos. Le digo que he decidido llegar hasta el final como sea. A partir de aqui empieza la subida al Grand Col Ferret de 2537m cota más alta de la carrera. La subida se me hace cómoda porque la senda es buena. Sigo pasando gente, me sorprenden las mujeres, las hay de mas de cincuenta años que aguantan como el que más. Espero hacer toda la subida de dia y parte de la bajada. Al final consigo subir en menos tiempo del previsto y puedo hacer toda la bajada de dia. Al llegar a la Fouly km 107,1 son las 22:00h. Empiezan a dolerme los pies, las rodillas van bien, las llevo vendadas desde la salida para soportar mejor los impactos. Tambien empiezo a ver alucinaciones con la luz del frontal. Las piedras me parecen figuras de todo tipo, veo lucecitas y cosas extrañas. Después del control de la Fouly km 107,1, las fuerzas ya van muy justas y ya hay muchos huecos entre corredores, de hecho me he descolgado de un grupo de franceses y por detrás no veo a nadie. La subida a Champex-Lac en el km 121, se hace eterna, apenas son 1477m de altura, circulamos por una senda muy estrecha por la ladera de la montaña a la derecha tenemos un precipicio de miedo. Es de noche y cada vez tengo más alucinaciones. Decido unirme al grupo de franceses como puedo por no ir solo. De repente se oyen cencerros y me pregunto si habrá gente animando por estos lares. Me sorprendo cuando me doy cuenta de que delante de nosotros van dos terneros por la senda, un francés los va achuchando con los bastones para que se aparten, pero no hay espacio suficiente para pasar. al final consiguen arrinconarlos en un giro y podemos pasar. El acojono es mayusculo, porque si a los terneros les da por girarse en nuestra dirección, que miedo. Bueno, superado este incidente seguimos en ascenso y por fin llegamos al control de Campex-Lac. Aquí nos reciben en una carpa gigantesca donde podremos avituallarnos. En el control hay Podólogos, masajistas y colchonetas con mantas para quien quiera tumbarse. El que lo hace está perdido, ya no se podrá levantar. Yo no quiero ni mirarlas. Me como un plato de macarrones y dos cocacolas y salgo del control a las 2 de la mañana.Ahora nos espera una bajada hasta Champex bas y luego hasta Plan de l'Au. De momento puedo trotar. El siguiente ascenso será Bovine de 1987m, esta subida dejará fuera de control a muchos participantes. El camino de subida está lleno de piedras muy grandes, las raices de los arboles crean escalones de unas dimensiones bestiales. Hay que cruzar torrentes de montaña con rocas muy resbaladizas. La gente se para, se sienta, se forman tapones. Como puedo consigo pasar a gran cantidad de gente y colocarme en cabeza sin nadie que me moleste. La barrera horaria acecha y no te puedes encantar.Llego a la cima de Bovine a las 5:00h, aún es de noche y nos espera una bajada terrorifica. La bajada esta llena de piedras sueltas y raices , por suerte no hay barro. Empiezan a dolerme las rodillas.El descenso de Bovine hasta llegar a Trient en el km 137,2 se me hace muy duro. Llevo las dos rodillas hinchadas. Los pies me duelen pero van aguantando. Recibo una llamada de un amigo que me levanta el ánimo. A todo esto en la bajada me he unido a un valenciano, vamos hablando y haciendo cálculos de tiempos. Són las 6:30h llegamos al control de Trient y decidimos parar el mínimo tiempo para abordar la última subida fuerte cuanto antes.Así lo hacemos, me pongo delante y empiezo a tirar hacia arriba como subiendo no tengo molestias voy a un buen ritmo. Mi compañero me dice que si no bajo el ritmo no me podrá seguir. Coronamos Les Tseppes de 1932m luego una pequeña bajada y Point haut de 2060m a partir de aquí a bajar dirección Vallorcine. En este punto aunque aún quedan 25km, ya empezamos a convencernos de que la llegada a meta es posible. Mi compañero empieza a acusar el esfuerzo, las rodillas le duelen mucho me dice que me vaya yo solo y así lo hago ya que aun puedo correr en las bajadas.Llego a Vallorcine poco antes de las 11:00h como un poco y continuo por una pista de hierba que invita a correr, pero las fuerzas no lo permiten y empiezo a andar. Casi sin darme cuenta llego a Argentière, hay mucha gente animando esto anima mucho. El sol luce esplendido, hace calor. Llamo a mi mujer y me dice que ya está por la zona de meta. Estoy emocionado solo de imaginar la llegada. Hay gente por todos lados, Chamonix está cerca. Empiezo a correr a pesar del dolor de rodillas, voy avanzando lentamente. Los kilómetros no pasan. Llego a Lavancher km 157,9, un señor de la organización me indica que me faltan 6km. Estos últimos kilómetros transcurren por un sube y baja de pistas que me destrozan aún más.Son casi las 12:30, estoy enfilando las afueras de Chamonix hay unos prados muy bonitos llenos de gente, animan, aplauden , voy corriendo y ya no me importa el dolor de rodillas. No quiero llorar, voy conteniendo las lágrimas pero no puedo aguantar la emoción. La entrada a Chamonix es expectacular, las lágrimas me caen por la cara. Entro en el pasillo de meta y veo a mi mujer con las niñas , me paro, les doy un beso, cojo de la mano a mis dos hijas y entramos en meta. No hay palabras para describir lo que sentí en ese momento.

3 comentarios:

Takuma Ggroc dijo...

Te estare observando para ver como lo consigues.
Animo campeon.
Ademas, te añado a mi lista de la compra... suerte

peyrolon dijo...

Impresionante,increible narracion,enhorabuena por esta gesta a ti y a tu familia.
Yo solo soy un principiante en esto de la montaña y mas o menos lo mismo que cuentas,me ha sucedido a mi en mi primera MIM,claro esta que a otro nivel,pero suficiente para atraparme y repetir y seguir poco a poco buscando otros retos.
Admito que me has emocionado,un saludo y salud para tod@s.

peyrolon dijo...

Hola de nuevo Francis,agradezco tu respuesta y entiendo que comprenderas que la haya comentado a la gente de mi blog,porque no es para menos.
Yo de momento sueño con poder estar en forma para hacer el MIM del 09,haciendo previamente la k25 y alguna otra unas semanas antes,ya que me quedaron muy buenas sensaciones y aunque no acompaño la climatologia,acabe bien y con ganas de mas.
No soy un fanatico de los tiempos pero considero que 10 h 11 min. para la primera MIM y con ese clima no esta del todo mal.
Bueno un saludo y parlem.